Apnea del sueño

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un problema que se da durante el sueño en el que la persona afectada detiene su respiración y la libera de nuevo en repetidas ocasiones. Se refiere a la interrupción de la respiración durante cerca de 10 segundos a lo largo del sueño y que se repite entre 80 y 100 veces.

Apnea del sueño
Servicios: apnea del sueño

Síntomas de la apnea del sueño

Para poder detectar si se padece apnea del sueño es importante prestar atención a la presencia de los siguientes síntomas generales:

 

  • Ronquidos, detectados generalmente por la persona que duerme junto al afectado.
  • Dejar de respirar durante el sueño, detectado generalmente por la persona que duerme junto al afecto.
  • Dolor de cabeza al despertar.
  • Sensación de boca seca.
  • Hipersomnia o sensación de haber dormido demasiado.
  • Insomnio.

Tipos de apnea del sueño

Apnea obstructiva del sueño

Se da cuando los músculos de la garganta se relajan. Es el tipo de apnea del sueño más común. Estos son algunos de los factores de riesgo que pueden provocar apnea obstructiva del sueño:

Sobrepeso
Tabaquismo y/o consumo de alcohol
Vías respiratorias altas estrechas
Congestión nasal
Antecedentes familiares
Insuficiencia cardiaca congestiva
Hipertensión arterial

Apnea central del sueño

El cerebro deja de mandar señales a los músculos y no se realiza el acto de respirar. no es la apnea del sueño común. Algunos de los factores de riesgo que pueden provocar apnea central del sueño son:

Trastornos cardiacos
Ser hombre 
Haber sufrido un accidente cerebrovascular
Uso de analgésicos como la metadona.

 

Apnea compleja del sueño

Se produce cuando la persona afectada sufre de apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño de forma simultánea. 

El síndrome de apnea compleja del sueño no se suele dar con asiduidad.

 

Diagnóstico de apnea del sueño

Para un diagnóstico de apnea del sueño ponemos en marcha las pruebas en casa. Facilitamos al paciente un aparato a través del cual se puede obtener información sobre él mientras duerme.

El paciente ha de dormir por la noche de forma normal pero con el aparato conectado. Este aparato medirá la frecuencia cardiaca, los niveles de oxígeno en la sangre, el flujo de aire así como los patrones de respiración del paciente.

Esos datos, son analizados en la clínica para determinar el tipo de apnea del sueño del paciente y poder determinar el tratamiento adecuado para el mismo. Cierto es que este tipo de aparatos móviles no detectan todos los tipos de apnea del sueño, por lo que si el especialista lo considera oportuno, podría derivar al paciente a la realización de una prueba llamada polisomnografía.

¿Necesita ayuda?

Solicitar cita telefónica

×

Powered by WhatsApp Chat

×