Embarazo

 

 

Embarazo y salud dental

Al igual que en el resto de etapas de la vida, es muy importante acudir al dentista durante el periodo de embarazo. Durante esta etapa, el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios y, aunque no se hable de esto con demasiada frecuencia, es un momento de riesgo para la salud dental.

Embarazo y salud dental

Problemas dentales durante el embarazo

Uno de los problemas más comunes que afectan a la mitad de las mujeres gestantes es la gingivitis. La gingivitis es una enfermedad de las encías que causa dolor, enrojecimiento e hinchazón de las mismas. Los cambios hormonales, tales como el aumento de estrógenos y progesterona, incrementan el desarrollo de esta enfermedad.

La gingivitis es una enfermedad que, de no tratarse a tiempo, puede derivar en una periodontitis. La periodontitis es una infección grave de las encías que puede llevar a destruir el hueso que sostiene los dientes.

Si una infección no se trata a tiempo puede desarrollar problemas en otras partes del organismo e incluso el feto puede verse afectado. Además, si la gingivitis o la periodontitis no se tratan a tiempo, pueden ocasionar unos quistes llamados granulomas piogénicos. Estos quistes se forman en la encía y, además de dificultar el proceso de masticación, deglución o habla, exigen de un tratamiento quirúrgico para su completa eliminación.

GINGIVITIS

PERIODONTITIS

Embarazo y gingivitis
Embarazo y periodontitis

Además de estos problemas durante el embarazo de puede dar una erosión del esmalte dental ocasionado por diferentes motivos en diversas etapas:

 

  • Erosión del esmalte dental provocada por las náuseas y vómitos en los primeros meses de embarazo
  • Erosión del esmalte dental por la disminución de saliva en los últimos meses de embarazo.
  • Erosión del esmalte dental durante el periodo de lactancia.

¿Cómo prevenir los problemas dentales durante el embarazo?

Para prevenir los problemas dentales durante el embarazo, es conveniente visitar al odontólogo tan pronto como se sepa que estás embarazada y llevar una rutina de revisiones para descartar cualquier problema o complicación dental

¿Necesita ayuda?

Solicitar cita telefónica

×

Powered by WhatsApp Chat

×