Endodoncia

Tratamos caries, traumatismos o fracturas en el diente y por otros procesos patológicos que puedan afectar al diente.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es la rama de la odontología que trata de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos alrededor de la raíz. La pulpa dental es un tejido blanco que se encuentra dentro del diente debajo del esmalte y la dentina. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que alimenta al diente durante su formación. Por ello, la pulpa es importante durante el crecimiento y formación del diente.

Los tratamientos endodónticos son procedimientos que tratan el interior del diente o buscan preservar su salud e integridad, con la finalidad de mantener la dentición natural, el hueso y la encía que la rodea, así como su funcionalidad.

endodoncia-limpieza
endodoncia-proceso

¿Cómo saber si necesito un tratamiento endodóntico?

El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta por causas tales como: caries profunda, traumatismos o fracturas en el diente y por otros procesos patológicos que puedan afectar al diente. Las señales de que la pulpa está dañada son el dolor, la sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambios de color en el diente así como hinchazón y molestia en las encías de alrededor del diente. Pero también se pueden dar casos en los que no se presentan síntomas.

Realización de un tratamiento endodóntico

Primero se realiza el examen clínico y radiográfico. A continuación , se administra anestesia local. Luego se coloca un dique de goma para mantener el diente aislado, limpio y sin contacto con la saliva durante el procedimiento.

Seguidamente, se hace una apertura en la corona del diente para acceder a los conductos donde se encuentra la pulpa. Se usan unos instrumentos y una solución irrigadora desinfectante para limpiar la pulpa de los conductos radiculares. Después, estos se rellenan con un material biocompatible, generalmente gutapercha con cemento, para asegurar un sellado completo de los conductos. Para finalizar se coloca una restauración temporal o definitiva («empaste» o reconstrucción de la apertura realizada y de la porción de la corona que pudiera necesitarla).

endodoncia-dolor
endodoncia-limpiar

Cuidados después de un tratamiento endodóntico

Se debe intentar no masticar o morder con el diente hasta que se realice un empaste. Es importante acudir a la clínica de forma periódica para evitar la aparición de caries. Igual de importante es una buena higiene diaria.

¿Necesita ayuda?

Solicitar cita telefónica

×

Powered by WhatsApp Chat

×