Odontopediatría (PADI)

Cuidado bucodental de los dientes de los más pequeños

 

 

 

 

 

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría, conocida también como odontología pediátrica es la rama de la odontología que se encarga del cuidado dental de los niños desde su nacimiento. Dada la fragilidad de los dientes de los niños, que en la mayoría de los casos son de leche, se utilizan tratamientos mínimamente invasivos. 

La finalidad de la odontopediatría es evitar que los más pequeños padezcan problemas bucodentales graves en la edad adulta. Para ellos, es muy importante detectar posibles anomalías en la dentición temporal (dientes de leche), así como de aplicar un procedimiento y un tratamiento individualizados. 

Dentición de leche
Desde los 6 meses de vida, los dientes de leche empiezan a hacer su aparición hasta aproximadamente los dos años y medio. Este proceso de crecimiento de los primeros dientes puede ser algo molesto para el niño causándole hinchazón en las encías, fiebre, incluso diarreas. Existen unos mordedores que pueden ayudar a los más pequeños a pasar por esta etapa de una forma un poco más leve.
Una vez se ha dado la aparición de los dientes de leche, es conveniente que el niño acuda a una clínica dental para que el especialista haga un estudio mandibular, crecimiento dental y pueda descartar problemas como las caries.

odontopediatria-denticion-de-leche

Uso del chupete y succión del dedo pulgar

Bien es sabido que el chupete y la succión del dedo pulgar son necesarios para calmar a la mayoría de los pequeños pero hay que entender que ambos deben de ser temporales. Un abuso del chupete puede ocasionar el desarrollo de una mordida cruzada. Si se modera el uso del chupete y se retira a tiempo, la mordida cruzada puede ser un problema que se soluciona solo.

odontopediatria-nino-con-chupete
odontopediatria-succion-del-pulgar

Higiene oral en niños

La higiene oral es igual de importante en la edad adulta como en la edad infantil pero no en todas las etapas se ha de llevar de la misma forma. Hasta los 2 años y medio o incluso 3 años, se puede hacer la limpieza dental con un gasa o con un cepillo de cerdas especiales para niños sin pasta dentífrica.

A partir de los 3 años, un niño puede empezar a cepillarse los dientes con pasta dentífrica. Esta tiene que ser acorde a su edad y en cantidades mínimas. El tipo de pasta y la cantidad irán variando a medida que el niño vaya creciendo.

A partir de los 5-6 años el niño tendrá la capacidad de cepillarse los dientes por sí solo bajo la supervisión de un adulto. Es muy importante educar al niño en una correcta y constante higiene bucal para evitar posibles infecciones y para mantener la boca sana.

Motivos para acudir a la odontopediatría

Podemos referirnos a dos como las enfermedades dentales más comunes en los niños: las caries o los traumatismos.

  • Caries: esta patología es muy común entre los preescolares y generalmente está causada por el consumo excesivo de azúcares. Las caries pueden provocar dolor intenso, infecciones, sensibilidad dental entre otros síntomas. Es de gran importancia tratar la aparición de las caries a tiempo.
  • Traumatismos: una contusión o una caída en la zona bucal puede derivar en serio problema dental. Los traumatismo requieren de una rápida actuación y puesta en marcha de una solución. 

Las caries y los traumatismos nos son los únicos motivos por los que acudir a un odontopediatra. Existen problemas como las malformaciones, el aumento de piezas dentales, la ausencia de los dientes definitivos o diversas alteraciones que requieren de la atención y el análisis del especialista. 

Es importante acudir a la odontopediatría cuando el niño presenta algunos de los problemas que hemos mencionado para conseguir encontrar una solución al problema a la mayor brevedad.

odontopediatria-caries

En clínica dental Astigarraga colaboramos con Osakidetza, ayudando a niños y jóvenes a crear hábitos para una alimentación saludable y una correcta limpieza bucal, previniendo y evitando enfermedades futuras.

¿Necesita ayuda?

Solicitar cita telefónica

×

Powered by WhatsApp Chat

×