Ortodoncia

La malposición dentaria no es únicamente un problema estético

 

 

 

 

 

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de corregir los dientes y los huesos para removerlos a una posición correcta en la boca. El ortodoncista experto será el encargado de valorar si un paciente necesita o no tratamiento de ortodoncia. 

Problemas solucionables con ortodoncia

Son múltiples los problemas que se pueden solucionar gracias a la ortodoncia tales como: sobremordida, mordida invertida, mordida abierta, mordida cruzada, diastemas o apiñamiento

SOBREMORDIDA

Nos referimos a un tipo de maloclusión en la que los dientes superiores cubren los dientes inferiores. El maxilar está adelantado respecto a la mandíbula y cuando la persona muerde, se produce un solapamiento.

ortodoncia-sobremordida

MORDIDA INVERTIDA

La mordida invertida es un tipo de mordida que se da cuando los dientes inferiores, cubren los dientes superiores. Los pacientes que sufren de esta mordida tienen los dientes superiores por detrás de los dientes inferiores.

ortodoncia-mordida-invertida

MORDIDA ABIERTA

La mordida abierta es una alteración facial que imposibilita cerrar los dientes frontales al completo; los dientes no se solapan en la arcada superior. Además del negativo impacto estético, afecta de forma grave a la función de la boca.

ortodoncia-mordida-abierta

MORDIDA CRUZADA

La mordida cruzada se da cuando hay una incorrecta relación entre la mandíbula y el encaje de los dientes. Existen diferentes tipos de mordida cruzada: anterior, posterior, unilateral, bilateral o de origen esquelético.

ortodocia-mordida-cruzada

DIASTEMAS

Un diastema es un espacio anormal que se da entre dos o más dientes. El más común es el diastema que se produce entre los dientes centrales superiores. Son múltiples las causas que pueden producir diastemas.

ortodoncia-diastemas

APIÑAMIENTO

El apiñamiento es un problema dental muy común que consiste en que la posición de los dientes no es la correcta. El apiñamiento puede producirse por falta de espacio en la boca provocando que los dientes no puedan ocupar su espacio.

ortodoncia-apinamiento

En la actualidad hay diversos tipos de ortodoncia, entre los cuales se encuentran los aparatos fijos y aparatos removibles.

  • Aparatos fijos: los aparatos fijos son un sistema de ortodoncia que incorpora tanto la aparatología interceptada fija como la aparatología fija (conocida como brackets). 
  • Aparatos removibles: los aparatos removibles son un sistema de ortodoncia que se emplean en casos particulares de maloclusiones.

En todo caso, será el ortodoncista quien determine, a través de un estudio previo, qué tipo de ortodoncia es la que cada paciente necesita dado que cada aparato tiene una funcionalidad diferente.

¿Necesita ayuda?

Solicitar cita telefónica

×

Powered by WhatsApp Chat

×