Anestesia local

Hoy en día existen numerosos tratamientos realizados por los dentistas que causarían dolor en el paciente si no existiera la anestesia dental. En este sentido, la función principal de la anestesia consiste en adormecer las zonas a tratar eliminando la sensibilidad, siendo la anestesia local la más empleada en tratamientos odontológicos.

No obstante, según el consejo de dentistas, antes de administrar cualquier tipo de anestesia se debe de tener en consideración el historial médico de cada paciente, ya que este puede tener ciertas alergias o estar tomando medicaciones que imposibiliten su aplicación.

Anestesia local en odontología

La anestesia local es un tipo de anestesia dental que se emplea en odontología, con el fin de eliminar la sensibilidad de una parte de la boca del paciente que procederá a ser tratada. Normalmente esta suele ser aplicada mediante una inyección, aunque podemos encontrar casos en los que se administre en formato de spray o pomada.

Debido a su fácil uso, la anestesia local suele ser la más utilizada en el ámbito odontológico, ya que se emplea en diferentes tratamientos como extracciones, empastes y endodoncias, entre otros.

Tipos de anestesia local

Dentro de la anestesia local podemos encontrar tres tipos de anestesia a aplicar según la situación.

Anestesia local troncular

También conocida como anestesia de conducción. Esta suele administrarse en la zona próxima al nervio inferior dental (en la arcada inferior), por lo que insensibiliza la zona inferior de la boca incluyendo parte del labio y lengua.

Anestesia local de infiltración

Consiste en aplicar anestesia tanto en la zona inferior de la boca como en el maxilar superior. Su aplicación se realiza a través de varias incisiones para que posteriormente se vaya extendiendo hasta insensibilizar diferentes zonas nerviosas.

Anestesia local intraligamentosa

En este caso la anestesia no se administra en la encía como en los dos casos anteriores. En su lugar, se aplica en las piezas dentales y, en ciertas ocasiones, se combina con la anestesia troncular o de conducción, como por ejemplo cuando el paciente requiere de una endodoncia.

Duración de la anestesia local

El paciente notará que la zona tratada con anestesia local se mantendrá adormilada y entumecida durante dos horas o incluso cuatro, dependiendo de la cantidad administrada para realizar el tratamiento odontológico.

Efectos secundarios de la anestesia

A la hora de aplicar anestesia local normalmente no suelen aparecer efectos secundarios tras su aplicación, aunque si no tenemos en cuenta el historial del paciente es posible que este cuente con algún tipo de alergia, y, en consecuencia, aparezca una reacción alérgica a la anestesia.

También podemos encontrar otra serie de efectos secundarios, como por ejemplo sentir dolor durante la inyección, dificultad al hablar por tener parte de cavidad oral entumecida o incluso que el paciente se autolesione bajo los efectos de la anestesia local, por ejemplo, por morderse el labio.

Otros tipos de anestesia dental

Por último, además de la anestesia local existen otra serie de anestesias dentales que son aplicables dependiendo del tratamiento que se requiera. Podemos encontrar las siguientes:

  1. Espray, cremas y pomadas anestésicas: su efectividad es muy breve, ya que normalmente este tipo de anestesia se emplea en la fase previa de aplicar la anestesia local.
  2. Sedación: pudiendo ser tanto por vía inhalatoria como por vía intravenosa, la sedación dental está cogiendo cada vez más relevancia en el área de odontología, ya que esto permite que el paciente vaya más relajado y se mantenga tranquilo durante los tratamientos.
    1. Sedación vía inhalatoria: a través de una mascarilla nasal el paciente inhala una mezcla de gases, también conocido como “gas de la risa”. Este tipo de sedación es común en cuestiones periodontales.
    2. Sedación vía intravenosa: utilizada principalmente en cirugías dentales, esta sedación se consigue mediante el uso de fármacos sedantes.
  3. Anestesia general: aunque no suele emplearse con frecuencia ya que conlleva diversos riesgos, consiste en dormir por completo al paciente. Principalmente se emplea en intervenciones que corrigen las deformidades maxilofaciales, así como para ciertos implantes dentales.

Estamos a tu disposición

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta o duda que tengas acerca de tu tratamiento odontológico.

×