Tipos de cepillos dentales

Los cepillos dentales son aquellos instrumentos de higiene oral cuyo uso está enfocado precisamente en mantener una correcta higiene bucodental. Su uso no es importante únicamente por la estética dental sino también por la salud bucodental. Existen múltiples tipos de cepillos dentales y la elección entre unos y otros vendrá determinada por las necesidades de la persona que lo vaya a utilizar. 

Características de los cepillos dentales

Antes de profundizar entre los diferentes tipos de cepillos dentales, creemos necesaria una breve explicación acerca de las características generales de estos. 

Los cepillos dentales, como hemos mencionado anteriormente, son unos instrumentos de higiene oral compuesto de diferentes partes:

  1. Mango: el mango es la parte del cepillo dental cuya función no es más que facilitar el agarre del instrumento a la persona que lo utiliza. Generalmente se fabrican con plástico y se moldean con una forma específica con la finalidad de facilitar su agarre.
  1. Cabezal: el cabezal de los cepillos dentales es aquella parte gracias a la cual podemos ejecutar la acción de limpiar los dientes, las encías, la lengua y la boca en general. El cabezal debe estar sujeto al mango del cepillo dental. Hay tantos cabezales como tipos de cepillos dentales y es que podemos encontrarnos cabezales extraíbles, fijos, redondos, rectangulares, etc. 
  1. Cerdas: las cerdas son las fibras presentes en los cabezales de los cepillos dentales gracias a las cuales podemos llegar a los sitios más difíciles de nuestra boca. La fricción de las cerdas con los dientes, lengua y boca en general, es la que ejecuta la acción de limpiar.
  1. Capuchón: esta parte de los cepillos dentales no la vamos a encontrar siempre. El capuchón es una simple funda de plástico que cubre el cabezal y las cerdas del cepillo. Por lo general, cuentan con unos orificios o agujeros que permiten la transpiración del cepillo húmedo. 

Diferentes tipos de cepillos dentales

La existencia de múltiples tipos de cepillos dentales, hace que puedan surgir dudas acerca de cuál es el más adecuado para según qué tipo de boca y/o problema bucodental. A continuación hablaremos sobre los diferentes tipos de cepillos dentales según su manejo, la dureza de las cerdas y la intención. 

Tipos de cepillos dentales según su manejo

Según su manejo o funcionamiento, podemos encontrarnos cepillos dentales manuales o eléctricos:

  • Cepillos manuales: los cepillos dentales manuales son los cepillos “de toda la vida”; es decir, aquellos que necesitan de nuestro movimiento para poder lavar. Generalmente los encontramos de plástico pero cada vez es más habitual encontrar cepillos dentales manuales fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente como, por ejemplo, el bambú. 
Cepillos dentales
  • Cepillos eléctricos: los cepillos eléctricos con los cepillos que funcionan gracias a una pila o batería que los hace girar y moverse sin necesidad de que nosotros tengamos que hacer el movimiento. Sus movimientos rotatorios, giratorios y horizontales, permiten una limpieza completa. 

Tipos de cepillos dentales según la dureza de las cerdas

Según el tipo de cerdas, podemos clasificar los cepillos dentales en duros, medios, suaves y extra suaves. Analicemos las diferencias de cada uno de ellos y para qué tipo de paciente está dirigido cada uno de ellos. 

  • Cepillos dentales duros: las cerdas de esos cepillos dentales tienen un gran grosor y están pensados para personas que tienen una boca sana y no tienen riesgo de sangrado. Además, se recomienda su uso en bocas con encías gruesas. No se aconseja hacer demasiada fuerza durante el lavado ya que el roce podría estropear el esmalte dental. 
  • Cepillos dentales medios: los cepillos dentales medios tienen cerdas de grosor medio y están pensados para pacientes que tienen una boca sana y con poca sensibilidad pero que no toleran el grosor excesivo de las cerdas de los cepillos dentales duros. Para la mayoría de pacientes, al igual que los anteriores, son demasiado duros. 
  • Cepillos dentales suaves: las cerdas de estos cepillos de dientes son más suaves que las anteriores por lo que su fricción con los dientes y las encías no deberían de producir dolor ni sangrado. 
  • Cepillos dentales extrasuaves: aún más suaves que los anteriores, los cepillos dentales con cerdas extrasuaves están pensados para personas con una gran sensibilidad dental y con unas encías que tienden al sangrado o son encías retraídas. 

Tipos de cepillos dentales según su intención

Además de por su manejo y por la dureza de sus cerdas, encontramos diferentes tipos de cepillos dentales según su intención:

Diferentes tipos de cepillos dentales
  • Cepillos dentales infantiles: son cepillos dentales fabricados para que lo usen los/las más pequeños/pequeñas de la casa. Se clasifican según la edad del/de la menor. Hay que escoger siempre un cepillo dental infantil acorde a la edad del niño/niña. 
  • Cepillos dentales para dentaduras removibles: son cepillos especiales para la limpieza de prótesis, aparatos de ortodoncia removibles y férulas. Estos cepillos dentales tienen una característica especial y es que cuentan con un cabezal doble: un cabezal mayor para limpiar las zonas planas de la superficie y un cabezal más pequeño con forma casi triangular para las zonas de difícil acceso. 
  • Cepillos dentales postoperatorios: son los cepillos dentales de uso exclusivo después de cualquier intervención quirúrgica en la boca. Gracias a ellos, se puede realizar la limpieza diaria sin riesgo de dañar la zona afectada.
  • Cepillos dentales para ortodoncias: no hablamos de cepillos dentales especialmente fabricados para ortodoncia sino a cepillos que, por sus características, son los aptos para personas que utilizan ortodoncia tanto brackets como invisalign u otro tipo de ortodoncia. 
  • Cepillo dental periodontal: son los cepillos dentales que permiten una higiene dental para las personas con una afección periodontal o espacios anchos entre los dientes. Son cepillos dentales con cabezales pequeños para mejorar el acceso. Las cerdas de estos cepillos son extrasuaves para alcanzar la zona gingival. 
  • Cepillo dental interproximal: son cepillos dentales de un tamaño muy pequeño y un cabezal cilíndrico. Estos cepillos dentales se usan para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que se encuentran entre los dientes. 

Consejo sobre los diferentes tipos de cepillos dentales

A lo largo de esta entrada hemos aprendido que existen diversos tipos de cepillos dentales. Los podemos clasificar según su manejo, según la dureza de sus cerdas y según su intención. El uso de unos u otros dependerá de la salud bucodental de cada paciente y de las necesidades a cubrir. 

Entendemos que la existencia de múltiples tipos de cepillos dentales pueden generar confusión a la hora de determinar cuál deberíamos usar. Por ello, si tienes dudas acerca de qué cepillo dental debes usar, si crees que tu cepillo actual no es el correcto o si necesitas consejos sobre los cepillos dentales y su uso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

×