Como bien sabemos, un expansor de paladar es nada más y nada menos que un tipo de ortodoncia infantil que sirve para ampliar el tamaño del maxilar superior. Este tipo de aparato suele ser consecuencia de diferentes factores, como un paladar estrecho u otro tipo de malformaciones orales.
Aunque lo hemos mencionado varias veces en otras entradas de blog, en el día de hoy daremos más detalles a conocer sobre el expansor o disyuntor de paladar: cómo comer, cuánto tiempo debe usarse…
¿Qué es un expansor de paladar?
El expansor de paladar, también llamado disyuntor palatino es una clase de ortodoncia interceptiva que suele implantarse en niños de hasta 11 o 12 años, concretamente en la fase de crecimiento, ya que durante ese periodo la presión que realiza en los huesos maxilares permite un mejor resultado.
El objetivo de este mecanismo se centra en corregir posibles disfunciones, como por ejemplo un paladar hendido, que impiden una correcta alineación de los dientes superiores e inferiores, mediante el ensanchamiento del paladar infantil.
De esta manera, las dimensiones y piezas de estos expansores suelen ser diseñadas en base a las características que posee el paladar del paciente. En caso de que la fase de crecimiento de los huesos haya terminado, sería necesario hacer una intervención quirúrgica.
Tipos de expansores de paladar
Según el Consejo de Dentistas, existen aparatos tanto fijos como removibles. Lo mismo ocurre con los expansores de paladares, ya que estos pueden ser tanto fijos como removibles. Además, hay diferentes tipos, que son los siguientes:
- Expansor de paladar extraíble: se emplean cuando el paciente necesita una expansión del paladar en menor medida. En este caso, al tratarse de un aparato removible no afecta en la manera de comer.
- Expansor de paladar rápido: este disyuntor de paladar permite corregir tanto apiñamientos como casos de mordida cruzada y paladar ojival. Va anclado a las muelas, por lo que no requiere ningún tipo de alambre visible para su sujeción.
- Expansión soportada por implantes: se basa en aplicar cuatro pequeños implantes que hacen presión directa sobre el hueso maxilar y no sobre los dientes.
¿Cómo comer con expansor de paladar?
Al contrario de lo que ocurre con el expansor palatino extraíble, cuando tenemos un expansor fijo en nuestro paladar hay una serie de alimentos que tenemos que intentar evitar, como es el caso de alimentos duros y pegajosos.
El simple hecho de consumir alguno de estos alimentos puede conllevar a que uno de los aros de sujeción se suelte o incluso se rompa. En tal caso, recomendamos acudir cuanto antes al ortodoncista para que el expansor de paladar vuelva a ser colocado como al inicio.
¿Cuánto tiempo se debe utilizar un expansor de paladar?
En total, se calcula que el expansor de paladar suele ser utilizado en un periodo de 6 meses y un año, dependiendo del nivel de gravedad de cada paciente. Posteriormente, el dentista valorará si el paciente requiere de otro tipo de ortodoncia.
Expansor de paladar para niños
Aunque el expansor de paladar pueda utilizarse hasta la edad de 14 años en chicas e incluso 15 años en chicos, recomendamos usar estos aparatos lo antes posible (a poder ser en niños de 10 y 11 años), ya que cuenta con las siguientes ventajas:
- Es más fácil y eficaz expandir los huesos maxilares durante la edad temprana.
- La expansión del paladar ayuda a tener más espacio para los dientes definitivos.
- Corrige casos de maloclusión dental como puede ser la mordida cruzada, mordida abierta y el apiñamiento.
- Al agrandar el eje de la nariz ayuda a que la respiración mejore.
Estamos a tu disposición
No dudes en ponerte en contacto con nosotros o en acudir a nuestra clínica en caso de que tu hijo/hija requiera de un expansor de paladar. Atenderemos encantados cualquier duda que pueda surgirte.