Las caries

Nos encontramos con todo tipo de infecciones que ponen en riesgo nuestra salud bucodental. En este sentido, es importante saber que en nuestras bocas habitan diferentes tipos de bacterias, tanto beneficiosas como perjudiciales para la cavidad oral. Pero, ¿cuándo aparecen las caries? ¿Cómo podemos afrontarlas? A continuación aclararemos estas cuestiones.

¿Qué son las caries?

En pocas palabras, las caries son pequeñas perforaciones que aparecen en el esmalte de nuestros dientes que suelen generar dolor si no se tratan cuanto antes, y, en casos extremos, podemos llegar a perder los dientes afectados.

Pero, ¿cuándo aparecen las caries? Al haber diferentes bacterias habitando en nuestra boca, estas se mezclan con los restos de comida, concretamente con el azúcar y el almidón de los mismos, hasta formar lo que conocemos como placa bacteriana o sarro. Por este motivo, si no realizamos un cepillado eficiente tras la ingesta de alimentos y bebidas, hay un mayor riesgo de aparición de las caries.

Factores de riesgo

Antes hemos mencionado que las caries aparecen cuando se mezclan con la comida, y, en consecuencia, se forma la placa bacteriana. No obstante, hay otros factores de riesgo que favorecen la aparición de caries en nuestras bocas.

En primer lugar debemos prestar atención al lugar en el que se encuentran los dientes. Las caries tienen mayor facilidad para aparecer en los dientes traseros, como los molares y premolares, ya que son difíciles de alcanzar durante el cepillado. Esto se debe a que cuentan con surcos y muchas raíces que agilizan el cúmulo de los restos de alimentos.

También se recomienda evitar la ingesta de alimentos y bebidas con grandes cantidades de azúcar, como las tartas, la miel, caramelos, refrescos…. entre otros. Esto se debe a que se pegan al esmalte dental y son más difíciles de eliminar con la saliva. Además, si la ingesta de alimentos y bebidas se hace con mayor frecuencia, también se favorece a la aparición de caries.

Por otra parte, aunque en muchas ocasiones hemos llegado a escuchar que las caries son más frecuentes en niños, hay que tener especial cuidado con alimentar a los bebés antes de acostarlos. Los biberones, la leche materna o incluso los zumos son bebidas que se mantienen en los dientes mientras duermen, por lo que las bacterias aprovechan para alimentarse, causando así esta afección en los dientes.

Las caries y el azúcar

En relación con el párrafo anterior, la edad es un factor importante en la aparición de caries dentales. Así como en niños y adolescentes las caries pueden aparecer por un mayor consumo de alimentos azucarados, en adultos pueden llegar a formarse por la ingesta de medicamentos, existencia de un desgaste dental y una menor salivación. La falta de saliva o tener la boca seca son una de las causas para la aparición de las caries.

También es importante mantener un cepillado adecuado, ya que si no lavamos los dientes tras cada comida empezarán a aparecer las primeras fases de caries por la existencia de placa bacteriana.

Por último, existen otros factores que incrementa la probabilidad de aparición de las caries como los trastornos de alimentación, sufrir de ardor de estómago, tener empastes desgastados por el tiempo o disponer de algún tipo de aparato dental.

Síntomas de las caries

Como ya hemos visto, las caries son un riesgo para nuestra salud bucodental y encontramos numerosos factores que agilizan la aparición de las mismas. Pero, ¿cuáles son sus síntomas? Estos son algunas de las señales que podemos encontrar:

  • Sufrir de un dolor de muelas sin saber el motivo.
  • Aumento de sensibilidad en los dientes. Esto también puede causarnos dolor cuando ingerimos alimentos o bebidas, tanto muy calientes como muy frías.
  • Con el tiempo, las caries suelen teñir la superficie del diente infectado de marrón.

¿Cómo afrontar las caries?

Según el consejo de dentistas, si queremos evitar la aparición de caries el método más efectivo es manteniendo una buena higiene oral. No obstante, existen diferentes métodos para afrontarlas, según la gravedad de cada situación:

  • Si las caries son de aparición temprana, un simple tratamiento con flúor servirá para reparar el esmalte dañado.
  • En el caso de las caries que hayan causado pequeñas perforaciones en el esmalte, el dentista extraerá el tejido infectado para luego rellenar el hueco con otro material. A esta solución también se le conoce como empaste dental.
  • Si la infección se extiende hasta la pulpa dental, el dentista valorará la posibilidad de realizar una endodoncia.
  • En los casos más graves, los dientes afectados por las caries serán extraídos y, a modo de recomendación, sustituidos por implantes dentales.
Las caries cepillado

Estamos a tu disposición

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados previamente o necesitar algún tipo de tratamiento dental para afrontar las caries, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

×