Piercing en la boca

¿Qué es un piercing?

Un piercing es una perforación en el cuerpo de una aguja para colocar una pieza de joyería dentro del agujero. Existen múltiples tipos de piercing pero las perforaciones más habituales se suelen dar en las orejas, el ombligo, las fosas nasales y la boca. 

Queremos centrarnos en estos últimos, los piercing en la boca, para analizar los tipos y los inconvenientes de los mismos en nuestra salud oral. 

Los piercings en la boca son una tendencia que, durante muchos años, ha ganado terreno entre los más jóvenes. Sin embargo, esta moda, como otras muchas, no está exenta de peligros. Los piercing en la boca pueden causar infecciones, daños en los dientes y en las encías, y hasta fracturas faciales. Por tanto, antes de decidirse a hacerse un piercing en la boca, es importante estar bien informado de los posibles inconvenientes.

Inconvenientes de los piercing en la boca

Las infecciones por piercing en la boca son más comunes de lo que la gente piensa. Aunque algunas personas pueden no experimentar ningún problema, otros pueden desarrollar una infección grave. Es importante tener cuidado al realizarse un piercing en la boca y seguir las instrucciones del profesional para evitar el riesgo de infección. Algunos inconvenientes de este tipo de piercing son:

  • Daños en las encías y el esmalte: el roce de los piercing contra diferentes partes de la boca puede producir lesiones, llagas, erosión en el esmalte dental e incluso recesión gingival. 
  • Aumento del flujo salival: el cuerpo genera más saliva como mecanismo de defensa ante un objeto extraño dentro de la boca. 
  • Posibilidad de fracturas: es más probable que una pieza dental se rompa al llevar un objeto metálico en la boca. 

Tipos de piercing en la boca y afecciones

Hay diferentes tipos de piercing en la boca, y cada uno tiene sus propias características. Algunos de los más populares son el frenillo, la lengua, el labio y el bucal. Al estar ubicados en diferentes zonas de la boca, cada uno de ellos puede producir diferentes afecciones.

  • Piercing en la lengua: tradicionalmente se realizaba en el centro de la misma y era de un solo agujero, pero la creatividad y las modas han provocado la aparición de múltiples variedades en las que se perfora la lengua a diferentes alturas, atravesándola de forma horizontal, o incluso en el frenillo. Hay que tener en cuenta que la boca está llena de bacterias que pueden inducir inflamación e hinchazón de la lengua dificultando la ingesta de alimentos e incluso la respiración. 
Piercing en la lengua
  • Piercing en el labio: nos referimos tanto a los que se encuentran propiamente en el labio, como los anexos a la zona. El piercing en el labio, está en contacto directo con las encías. Esto puede producir un desgaste de las mismas además de producir llagas. Un desgaste puede producir una reducción del tejido en las encías, lo que, a largo plazo, puede significar graves afecciones en los dientes. 
  • Smiley/Smile: también conocido como sonriente, es una perforación en el frenillo de la encía del labio superior. Este piercing puede provocar desgaste en la encía, desgaste dental, llagas, etc.
Piercing Smiley

Estamos a tu disposición

Los piercing en la boca pueden ser muy molestos e incluso dolorosos. También pueden causar infecciones en la boca y en los dientes. Además, los piercing en la boca pueden hacer que sea más difícil hablar y masticar.

Como profesionales, desaconsejamos los piercing en la boca, pero si tienes intención de hacértelo, asegúrate de seguir los consejos del experto. Además, puedes acudir a nuestra clínica si crees que tu piercing está causando alguna afección en tu boca. 

×