Todos hemos oído hablar más de una vez sobre el bruxismo y seguro que a más alguno/a os han dicho cosas como:
“¿Te duele la mandíbula? Seguro que tienes bruxismo”
“Tienes los dientes planos. Seguro que tienes bruxismo.”
Pero, ¿sabemos qué es realmente el bruxismo? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Existe un tratamiento para el bruxismo?
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un trastorno del movimiento involuntario de la mandíbula que se caracteriza por rechinar, crujir o apretar los dientes. Este trastorno puede ocurrir en cualquier momento, pero es más común durante el sueño.
Apretar la mandíbula o rechinar los dientes de forma inconsciente, puede ser muy doloroso para quién lo padece produciendo dolor de cabeza, dolor de mandíbula e incluso fatiga o dificultad para la concentración. Además, puede causar daños en los dientes y las articulaciones de la mandíbula.
Por todo ello es importante acudir a un especialista que intente calmar los síntomas a través de un tratamiento para el bruxismo.
¿Cuáles son las causas del bruxismo?
Aunque no hay una evidencia certeza de cuáles pueden ser las causas del bruxismo, existen factores comunes en las personas que sufren esta afección. Un tratamiento para el bruxismo adecuado, dependerá de cuáles son las causas que lo producen, entre las que podemos destacar:
- Ansiedad, estrés, ira: las personas que sufren ansiedad, estrés o ira son más susceptibles de padecer bruxismo.
- Trastornos respiratorios: trastornos como la apnea del sueño pueden promover la aparición de bruxismo.
- Mala alimentación: el consumo de cafeína o alcohol pueden ser factores que pueden propiciar la aparición del bruxismo. Además, el tabaco puede incluirse como factor de riesgo en la aparición de esta afección.
- Malas posturas: las posturas inadecuadas a la hora de dormir pueden producir tensión en el cuerpo.
- Alineación inadecuada de los dientes.
Como vemos en el listado anterior, pueden ser múltiples las causas o factores que provocan este trastorno del movimiento involuntario en la mandíbula de una persona. Por ello, el tratamiento para el bruxismo dependerá del factor que lo produce, además de la edad de la persona y el estado en el que se encuentre su salud bucodental.
¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?
Los síntomas del bruxismo incluyen dolor de cabeza, dolor de mandíbula, dolor de oído y dificultad para masticar. También pueden incluir sensibilidad dental, desgaste dental, sensibilidad al tacto, hormigueo y entumecimiento de los labios, mejillas, lengua y/o boca.
Además, las personas que sufren bruxismo pueden producir un sonido o chasquido al rechinar los dientes. Si el bruxismo se da en horario nocturno, será más difícil que el paciente tenga la capacidad de percibir si sufre o no esta afección.
Tratamiento para el bruxismo
Como hemos mencionado en apartados anteriores, el tratamiento para el bruxismo dependerá de las causas que lo producen. Bien es cierto que el uso de férulas de descarga durante la noche pueden aliviar los síntomas del dolor mandibular y de cabeza así como evitar el desgaste de los dientes producido por el rechinamiento.
Las férulas de descarga son un aparato fabricado de resina acrílica transparente a medida por las clínicas dentales para cada paciente. Las férulas de descarga, se colocan sobre los dientes para evitar que se muerdan o rechinen. Pueden ser una gran ayuda para aquellas personas que padecen bruxismo y pueden ayudar a evitar futuros problemas dentales.
Es importante entender que incluir en nuestra vida el uso de una férula de descarga como tratamiento para el bruxismo tiene que ser por recomendación de un especialista. Este especialista, habrá estudiado previamente nuestro caso concreto y nos ha indicado el uso de la férula como tratamiento para el bruxismo.
Además, el ejercicio de la mandíbula, la relajación, y el cambio en el estilo de vida pueden ser factores de gran ayuda para prevenir o tratar el bruxismo.
Estamos a tu disposición
Si tienes alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, si tienes dolores mandibulares o desgaste dental, si crees que necesitas de un tratamiento para el bruxismo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o en acudir a nuestra clínica.