Blanqueamiento dental en casa

En odontología estética, según el Consejo de dentistas de España,  «el blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante». Hay quienes creen que este tipo de tratamientos pueden llegar a ser dañinos para la salud bucal, pero lo cierto es que no tiene ningún riesgo siempre que se haga siguiendo los consejos de un profesional y no optando por un blanqueamiento dental en casa. 

De todos modos, cada vez son más quienes llevan el blanqueamiento dental en casa de manera independiente y sin ningún tipo de consejo profesional siguiendo recetas sencillas y rápidas vistas en cualquier página web. Visto esto, hoy os vamos a hablar del “tratamiento” de blanqueamiento dental en casa que está en boca de todos, nunca mejor dicho, y los mitos que este lleva consigo.

Causa del oscurecimiento de los dientes

De forma natural el esmalte bucal tiende a oscurecerse con el paso del tiempo, pero son diversas las razones que la causan. Así, los principales orígenes de los dientes oscurecidos son el envejecimiento; el consumo de alimentos con pigmentos de color – como  el café, el vino y los frutos rojos -; el tabaco, medicinas y otras drogas; la genética; y, por último, la falta de higiene es una de las causas más usuales por las que la gente busca el blanqueamiento dental en casa, ya que si no llevamos una limpieza correcta de los dientes, las bacterias se acumulan y crean una capa amarillenta llamada sarro.

El impacto de las redes sociales y en el blanqueamiento dental en casa

El oscurecimiento dental es algo que lleva ocurriendo toda la vida pero, ¿cómo han tomado un papel tan importante en la sociedad los tratamientos de blanqueamiento dental en casa los últimos años? Pues como todo, tiene su razón de ser. 

Como todas las tendencias actuales, esta también nace principalmente a causa de las redes sociales, donde podemos encontrar desde influencers que recomiendan realizar el blanqueamiento dental en casa a través de ciertos trucos y recetas caseras hasta retos virales en TikTok  que se basan en blanquear los dientes en casa mediante un supuesto borrador mágico.

Tipos de blanqueamientos dentales en casa y sus mitos

Bien, ¿pero cuáles son entonces los famosos mitos de los que tanto se habla sobre el blanqueamiento dental en casa?

Blanqueamiento dental en casa: Agua oxigenada y bicarbonato

El agua oxigenada puede llegar a blanquear los dientes, pero no utilizarlo adecuadamente puede hacer que este desgaste el esmalte, quemar e irritar la encía, e incluso provocar hipertrofia. De igual manera el bicarbonato, que a pesar de que no esté demostrado que funcione, lo que sí se ha comprobado es que su uso inadecuado puede hacer que el esmalte se abrase y se debilite.

Blanqueamiento dental en casa: Bicarbonato

Blanqueamiento dental en casa: Limón

Este mito está bastante extendido, por lo que hay que tener mucho cuidado. Lo que muchos no saben del limón es que esta técnica puede maltratar el esmalte dental de forma permanente e irremediable.

Blanqueamiento dental en casa: Limón

Blanqueamiento dental en casa: Plátano

Debido al ácido salicílico que contiene la piel de plátano, podemos encontrar muchas páginas web que recomiendan frotar los dientes con la cáscara del mismo, ya que este ácido puede llegar ayudar en el blanqueamiento de los dientes. Aún así, no podemos olvidar que este también cuenta con ácido cítrico.

Blanqueamiento dental en casa: Plátano

Riesgos del blanqueamiento dental casero

Una vez desmentidos estos mitos, es fundamental entender que cualquier blanqueamiento dental en casa sin supervisión profesional aumenta significativamente los riesgos de la salud dental. De hecho, sabiendo que el esmalte es el único tejido corporal que no se reproduce, hay que cuidarlo lo mejor posible y de forma consciente.

De esta manera, estos son algunos de los efectos negativos que conlleva el blanqueamiento dental en casa:

  • Abrasión del esmalte dental
  • Quemaduras en las encías y mucosas
  • Intoxicación
  • Alterar la flora bacteriana bucal
  • Hipersensibilidad dental
  • Dientes más amarillos a largo plazo
  • Desgaste dental

Prevención y tratamiento del oscurecimiento dental

La mejor forma de prevenir el oscurecimiento de los dientes es dejando a un lado los blanqueamientos dentales en casa y acudiendo a un profesional. Este te ayudará a conocer la causa de tu coloración dental y así de la misma manera recomendarte un tratamiento específico para tu caso, teniendo también en cuenta tu estilo y hábitos de vida.

Además de una estricta higiene bucal, se recomienda evitar el café, sustituir el té negro por té blanco o verde y evitar alimentos que contengan colorantes fuertes son claves para mantener los dientes blancos y sin manchas.

Asimismo existen diferentes tratamientos aprobados por profesionales que solucionan este problema, como por ejemplo limpiezas en profundidad para la expulsión del sarro y las placas dentales y también tratamientos estéticos muy eficaces, siendo el blanqueamiento dental el más demandado.

En conclusión, ponerse en mano de los profesionales es siempre el mejor remedio para el blanqueamiento dental.

Estamos a tu disposición

No dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica si necesitas un blanqueamiento dental o tienes cualquier duda al respecto.

×