Manchas en los dientes

¿Qué son las manchas en los dientes?

Las manchas en los dientes son una de las principales causas por las que muchas personas se acomplejan de sus sonrisas. Pero, más allá de un problema estético, algunas de las manchas en los dientes pueden ser un indicador de un problema de salud. Es por eso que es tan importante llevar un seguimiento bucal diario para poder detectar cualquier tipo de patología y pararlo lo antes posible.

A continuación explicaremos las causas, los tipos de manchas en los dientes e incluso hablaremos del tratamiento y de consejos para prevenirlas.

Causas según los tipos de manchas en los dientes

Hay todo tipo de manchas que, dependiendo de la causa, varía su color. Algunas pueden ser eliminadas en cuestión de menos de una hora, mientras que otras, en cambio, necesitan un seguimiento más duradero. 

Empezaremos por hablar de los diferentes tipos de manchas en los dientes. Por un lado, están las que son una simple cuestión estética y, por otro lado, las que llevan una patología mayor detrás. Para conocerlas mejor, empezaremos clasificándolas según su localización y su coloración.

Según su localización

Según dónde se encuentren las manchas en los dientes, a grandes rasgos, podemos dividirlas entre las externas y las internas. 

  • Manchas en los dientes externas: estas son las que se localizan en la parte más superficial del diente, es decir, en el esmalte. Suelen ser las más sencillas a la hora de eliminarlas. Generalmente, el origen de estas se da por el contacto de los dientes con sustancias pigmentadoras de diferentes alimentos, bebidas y por el hábito de fumar.
  • Manchas en los dientes internas: son las que se pueden encontrar tanto en el esmalte como en la capa de abajo que se ocupa de dar color al diente, también conocida como deltina. Estas manchas requieren más tiempo y un tratamiento más extenso para eliminarlas por completo. Entre las causas que las producen están la propia edad y el envejecimiento de la dentadura, el déficit de vitaminas y la ingesta de ciertos fármacos.

Según su coloración

  • Manchas de color blanco: estas manchas son las menos comunes, y algunos de los causantes más comunes son los siguientes:
  1. Falta de calcio en el esmalte, es decir, puede estar ligado a una caries; aunque en nuestra mente visualicemos la caries como un agujero negro, esta comienza aparenciendo con una mancha en el diente blanquecina.
  2. Hipoplasia: dificultad en la formación del esmalte de los dientes.
  3. Falta de higiene oral.
  4. Exceso de flúor.
  • Manchas de color amarillo: son las más comunes y aparecen por el deterioro del esmalte, lo que muchas veces trae consigo también cierta sensibilidad dental. Suelen estar provocadas por diferentes orígenes:
  1. Alimentos: es generalmente conocido que bebidas como el té, el café y el vino tinto, alimentos ácidos como el limón y el tabaquismo pueden tintar tus dientes. Pero, lo que no conoce mucha gente es que algunas frutas y verduras altas en carotenos, como el tomate, los arándanos y las cerezas, pueden a la larga hacer que tus dientes luzcan con un tono más amarillento.
  2. Una mala higiene bucal.
  3. Otras causas como el bruxismo, traumatismos, deterioro de esmaltes y, rara vez, por ingesta de fármacos.
  • Manchas de color verde: este tipo de manchas no son muy comunes, pero se suele asociar a las siguientes causas:
  1. Sangrado de encías
  2. Falta de higiene bucal. Exactamente, por la fenacina producida por algunas bacterias.
  • Manchas de color marrón: son las manchas más antiestéticas, ya que su color oscuro hace que destaque frente al tono original del diente.
  1. Por la propia edad
  2. Una inadecuada higiene dental que no llega a eliminar la placa bacteriana que, comienza siendo amarilla y, con el paso del tiempo, de un tono anaranjado pasa a llegar a marrón, cuando ya está convertida en sarro.
  3. Consumo excesivo de café, té y vino tinto
  4. Ingesta de fármacos

Cómo prevenir las manchas en los dientes

Para tener una adecuada salud bucodental y, por lo tanto, prevenir las manchas en los dientes, según recomienda el Consejo de dentistas de España, «Es fundamental mantener una buena higiene bucodental, cepillando los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada. … Seguir una dieta sana y equilibrada, baja en azúcar y rica en verduras, fruta, pescado y aceite de oliva. Hay que vigilar los azúcares añadidos a los alimentos procesados, bebidas energéticas y refrescos.

Se debe fomentar el consumo de agua como bebida principal. Evitar el alcohol y el tabaco, pues no solo provocan manchas en los dientes, halitosis y enfermedades de las encías, también son importantes factores de riesgo del cáncer oral. En el caso de practicar deportes de contacto, se aconseja utilizar protectores bucales para evitar fracturas dentales. Visitar periódicamente al dentista, al menos, una vez al año o siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral. Se recomienda no retrasar el tratamiento de las afecciones bucodentales, ya que pueden conllevar complicaciones futuras que obliguen a realizar un abordaje más complejo. »

Tratamiento para las manchas de los dientes

Bien, ya hemos visto cómo llevar una correcta higiene bucodental para prevenir las manchas de los dientes pero, ¿qué puedes hacer si tus dientes ya tienen estas manchas y quieres acabar con ellas? La respuesta siempre será la misma: acude a un profesional. Desde la clínica haremos un estudio de tu caso y así se te realizará el tratamiento más adecuado para tu problema. 

Limpieza dental profesional

Esta se utilizará en casos en los que se trate de manchas superficiales, esto es, del esmalte. Es un tratamiento sencillo e indoloro que, en menos de una hora, se pueden eliminar por completo las manchas de los dientes. 

Blanqueamiento dental profesional

Hablando del blanqueamiento dental es importante hacer una mención a no hacer caso de los tutoriales de blanqueamiento dental casero que podemos encontrar por internet, ya que aparte de ser un mito, puede acabar derivando en otros problemas más graves. Si quieres profundizar más en este tema, échale un vistazo a la entrada Mitos sobre el blanqueamiento dental en casa.

Carillas dentales

En casos en los que hay una gran alteración del color, el único remedio al que se puede acudir es a instalar carillas dentales. Estas son capas muy finas de porcelana o resina que se adhieren sobre la superficie del diente.

Estamos a tu disposición

No dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica si necesitas un tratamiento para eliminar las manchas de los dientes o tienes cualquier duda al respecto.

×