Riesgos de la deglución atípica

La deglución atípica consiste en una afección que afecta al posicionamiento de nuestra lengua durante el acto tan simple de consumir alimentos o bebidas. ¿Sabemos qué solución tiene? ¿Cuáles son los motivos por el cual se desarrolla este trastorno? ¿Hay algún modo para prevenirlo o evitarlo?

Procedamos a conocer más sobre este problema oral y todos los riesgos que conlleva no iniciar un tratamiento adecuado.

¿Qué es la deglución atípica?

Al igual que existen otros problemas orales que se desarrollan a raíz de malos hábitos de la niñez, la deglución atípica consiste en un problema infantil donde la lengua está mal posicionada a la hora de tragar.

Asimismo, este trastorno puede derivar en otra serie de afecciones orales si no se le intenta dar una solución en la etapa más temprana acudiendo a un logopeda o incluso iniciando un tratamiento de ortodoncia si nuestra mordida se ha visto afectada.

Causas de la deglución atípica

¿Os habéis preguntado por qué aparece la deglución atípica? Al igual que otra serie de problemas orales que podemos encontrar, por ejemplo en el paladar, algunos de los factores de riesgo que provocan la deglución atípica son los siguientes:

  • Chuparse el dedo durante la etapa de bebé
  • Hacer un uso excesivo del chupete y el biberón
  • Huesos maxilares mal formados

Riesgos y consecuencias que conlleva

En este sentido, estos son algunos de los riesgos que puede conllevar no dar respuesta a la deglución atípica en el momento adecuado:

  • Mordida abierta anterior: según el consejo de dentistas, corresponde a un tipo de maloclusión dental donde los dientes frontales no encajan, mientras que el resto de piezas dentales sí. 
  • Protrusión dental: en estos casos los dientes superiores tampoco encajan con los inferiores, de manera que sobresalen por encima de estos e impiden el correcto cierre de los labios. Esta afección es también conocida por dar una “apariencia de conejo».
  • Diastemas: se trata de una maloclusión dental donde nuestros dientes quedan excesivamente separados los unos de los otros, ya sea por falta de piezas dentales o porque no llegan a ocupar todo el espacio que deberían.
  • Incorrecta pronunciación de ciertas palabras que tengan los siguientes fonemas: d, t, n, l y r.
  • La deglución atípica puede conllevar a problemas como la deshidratación o desnutrición, entre otros.

¿Existe algún tratamiento para la deglución atípica?

Si a nuestro hijo o hija se le ha diagnosticado deglución atípica es recomendable hacer un tratamiento donde podamos combinar las visitas al logopeda con una ortodoncia para asegurarnos un resultado más completo.

De este modo, mientras la logopedia ayuda a través de ejercicios orales, el objetivo de la ortodoncia es dar solución a la mal posición de los dientes y a las maloclusiones dentales que han podido desarrollarse junto a la deglución atípica.

Con el fin de ser más precisos, un tratamiento ortodóncico dará respuesta a posibles casos de mordida abierta, ya que no solo logrará cerrar la mordida, sino que también ensancha la arcada dentaria y el paladar para mejorar las funciones orales y la posición lingual.

¿Cómo podemos prevenirla?

Al igual que otras afecciones orales que pueden desarrollarse durante la niñez, la deglución atípica también puede ser prevenida si así se desea. Veamos a continuación qué acciones podemos llevar a cabo:

  • Promover la lactancia materna y evitar el biberón para conseguir un desarrollo adecuado de la mandíbula
  • Eliminar el uso del chupete una vez el niño o niña cumpla los 3 años
  • A través de una alimentación adecuada donde se incluyan alimentos sólidos se fortalecen los músculos maxilares.
  • Realizar visitas periódicas tanto al pediatra como al odontopediatra
  • Enseñar a los niños a respirar por los orificios nasales en lugar de por la boca
  • Corregir malos hábitos como dejar la boca entreabierta.
Deglución atípica por uso excesivo de biberón

Estamos a tu disposición

Si necesitas más información acerca de la deglución atípica o estás pensando en iniciar un tratamiento para ayudar a tu hijo o hija, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra clínica dental para pedir cita con un especialista en odontopediatría. Estaremos encantados de atenderte.

×