¿Alguna vez has oído hablar de la cirugía ortognática? Se trata de una intervención que suele tener lugar en pacientes que sufren de algún tipo de desequilibrio en el tamaño de los maxilares, habiendo así casos leves y casos más marcados.
¿En qué consiste la cirugía ortognática?
La cirugía ortognática es la responsable en corregir y dar solución a posibles deformidades y alteraciones faciales que afectan al equilibrio y la armonía facial de los pacientes.
Según el Consejo de Dentistas, la cirugía ortognática es un tipo de intervención maxilofacial donde se combinan varios procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es corregir los diferentes elementos que componen el rostro de una persona, trabajando sobre la forma, la posición o el tamaño de los mismos.
Este tipo de deformidades pueden darse durante la fase de crecimiento y que además dan paso a otra serie de problemas como apneas de sueño, maloclusiones dentales o falta de armonía facial, entre otros.
Tipos de cirugía ortognática
Ahora que ya hemos definido de qué trata la cirugía ortognática, identificamos tres tipos de intervenciones dentro de la misma que tratan diferentes áreas de nuestro rostro, tanto tejidos blandos como los propios huesos. Estos son la cirugía del maxilar, cirugía de la mandíbula y cirugía maxilomandibular.
Cirugía ortognática de maxilar
Con una duración aproximada de 40 minutos, esta intervención quirúrgica tiene como objetivo corregir la posición de nuestro maxilar hasta conseguir una armonía entre los elementos. Asimismo, la cirugía ortognática maxilar es clave para poner en marcha las funciones que tiene, como masticar, respirar y hablar.
Cirugía ortognática de avance mandibular
Este procedimiento se da en aquellas personas que presentan una mandíbula pequeña y retraída comparado con el hueso maxilar. En otras palabras, el hueso inferior es más pequeño que el superior. Este proceso es sencillo y tiene una duración de 30 minutos.
Cirugía ortognática maxilomandibular
También conocida como cirugía bimaxilar. Esta intervención quirúrgica tiene lugar cuando un paciente sufre de malformaciones como asimetría facial, mordida abierta o incluso cuando las otras dos cirugías vistas anteriormente no son suficientes para corregir ciertas alteraciones faciales.
Fase previa a la cirugía
De esta manera, al igual que ocurre con otro tipo de intervenciones quirúrgicas, existe una fase previa a la cirugía ortognática y que es necesario pasar.
- Ortodoncia prequirúrgica para desplazar las piezas dentales a una nueva ubicación para que, posteriormente, los huesos maxilares encajen tras la cirugía. El periodo de ortodoncia puede durar entre 6 y 18 meses, dependiendo del caso.
- Es necesario pasar un examen físico además de una analítica para asegurarse del buen estado del paciente antes de pasar por la cirugía ortognática, donde se aplica la anestesia general.
- Finalizada la intervención, el paciente comienza la fase de recuperación mientras se le administra una medicación de control tras la cirugía. La fase de recuperación puede durar entre uno y varios días.
- Por último, el ortodoncista puede recomendar un tratamiento de ortodoncia, como por ejemplo unos brackets, para perfeccionar la mordida del paciente, cuya duración puede rondar entre los 6 meses y el año.
¿Cuándo es necesario una cirugía ortognática?
Ya hemos visto que existen diferentes tipos de cirugía ortognática, pero ¿cuándo puede ser realmente necesaria? Veamos las diferentes malformaciones que podemos encontrar que pueden necesitar de una intervención quirúrgica:
- Maloclusiones dentales y esqueléticas de clase 2 (retrognatismo o prognatismo maxilar) y de clase 3 (prognatismo mandibular).
- Maloclusiones como el paladar estrecho, la mordida cruzada o sobremordida, entre otras.
- Apiñamiento dental
- Asimetría facial
- Sonrisa gingival
Recomendaciones post-cirugía
Tras haber sido sometido a una cirugía ortognática, el paciente deberá seguir una serie de recomendaciones del médico para asegurarse una correcta salud oral. Por ejemplo, los puntos mencionados a continuación:
- Repasar el tipo de alimentación que se está llevando a cabo
- Mantener una correcta higiene bucal que no ponga en compromiso la salud oral
- Evitar el tabaco, ya que seca e irrita la mucosa oral
- Evitar las actividades extenuantes como el deporte
- Dormir con la cabeza elevada durante las primeras semanas tras la cirugía
- Medicamentos para controlar el dolor: antibióticos, descongestionantes… El formato de los mismos puede ser líquido para facilitar su ingesta
- No regresar al trabajo antes de que finalicen las tres semanas de recuperación
A grosso modo, la mandíbula comenzará a curarse a las 6 semanas de haber sido sometida a la cirugía ortognática, mientras que su curación completa no tendrá lugar hasta que hayan pasado las 12 semanas aproximadamente.
Estamos a tu disposición
¿Sufres de algún tipo de asimetría o alteración facial? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para posibles dudas y preguntas que puedan surgir. Ya sea por teléfono o en la misma clínica, estaremos encantados de atenderte y darte una respuesta al respecto.