Estudio de ortodoncia

Dentro de las fases del tratamiento ortodóncico se encuentra el estudio de ortodoncia, una de las fases imprescindibles para asignar el tratamiento más ajustado a la situación del paciente. Según la necesidad de este, la aparatología dental pueden ser brackets metálicos, de zafiro o alineadores invisibles, entre otros. 

¿Qué es un estudio de ortodoncia?

El estudio de ortodoncia consiste en realizar varias pruebas para analizar la situación en la que se encuentra la cavidad oral del paciente. Esto incluye no solo los dientes, sino también los huesos maxilares, las encías, el paladar… entre otros aspectos.

Se trata nada más y nada menos que de la primera fase por la que tiene que pasar el paciente durante su tratamiento de ortodoncia, lo que lo convierte en la parte clave del procedimiento.

Pasos a seguir

Así como el tratamiento de ortodoncia cuenta con nueve fases, el estudio de ortodoncia está compuesto por tres pasos a seguir que, posteriormente, facilitarán la obtención de una solución ajustada a las necesidades de cada paciente. 

De hecho, mediante cada uno de los pasos podremos identificar diferentes problemas bucales, por lo que es muy importante no saltarse ninguno de ellos.

En primer lugar, es importante evaluar la situación del paciente, identificando los posibles problemas que puedan encontrarse, como por ejemplo casos de sobremordida o paladar estrecho, entre otros.

Tras haber completado la evaluación, el ortodoncista realiza una serie de radiografías tanto de los laterales del cráneo del paciente como panorámicas del mismo. Gracias a las radiografías laterales del cráneo podemos identificar posibles maloclusiones dentales.

Asimismo, las panorámicas muestran la anatomía bucodental del paciente, por lo que permite conocer el estado de las raíces, las muelas del juicio o incluso si falta alguna pieza dental.

Finalmente, se sacan dos tipos de instantáneas durante este último paso: extraorales e intraorales. Pero, ¿qué aporta cada una de ellas en el estudio de ortodoncia?

Las extraorales, tal y como su nombre indica, son aquellas fotografías que se realizan a la cara y a la parte exterior de la boca del paciente. Mediante estas imágenes el ortodoncista analizará la posición de los huesos maxilares.

En lo que a las fotografías intraorales se refiere, son aquellas que se realizan en el interior de la boca, permitiendo identificar el tipo de mordida del paciente o si sufre de apiñamiento, entre otras cosas.

Estudio de ortodoncia intraoral

Ventajas de hacer un estudio de ortodoncia

Un estudio de ortodoncia es nada más y nada menos que un procedimiento efectivo si queremos encontrar la solución adecuada de una manera eficaz.

El paciente consigue una solución personalizada a su situación en base a los resultados extraídos durante el estudio de ortodoncia. En este sentido, el consejo de dentistas añade que contribuye a la salud oral, así como a la estética y calidad en la vida del paciente.

Otra de las grandes ventajas que podemos encontrar a la hora de hacer un estudio de ortodoncia es el ahorro de costes, ya que al ofrecer una solución ajustada a tus necesidades no hace falta continuar invirtiendo en la búsqueda de más soluciones.

¿Qué sigue después del estudio de ortodoncia?

Habiendo extraído los resultados del estudio de ortodoncia, el ortodoncista le asignará al paciente la ortodoncia más adecuada a su situación. Por este mismo motivo, las siguientes fases a llevar a cabo corresponde a la aplicación y el ajuste de la ortodoncia en la cavidad oral del paciente.

Estamos a tu disposición

No dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica si requieres de algún tratamiento ortodóncico, pero previamente habrá que realizar un estudio de ortodoncia. Si necesitas consejo o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

×