Ortodoncia invisible

De la ortodoncia clásica a múltiples opciones para elegir cuando de ortodoncias se trata. Hablamos de los alineadores como ortodoncia invisible: características, ventajas y desventajas. 

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible son todos aquellos tratamientos ortodónticos cuyo principal objetivo es corregir la posición dentaria “pasando desapercibidos”. Este tipo de ortodoncia tiene como principal característica ser más discreta que la clásica ortodoncia de brackets metálicos a la que estamos acostumbrados. 

Existen diferentes tipos de ortodoncias invisibles: 

  • Brackets de cerámica: son brackets fabricados de un material con un color similar al esmalte natural del diente. Con el paso del tiempo puede alterarse su tonalidad dejando de ser tan discretos
  • Brackets de zafiro: son los brackets que, por lo general, permanecen inalterables en cuanto a estética lo que los hace mantenerse discretos a lo largo del tiempo.
  • Brackets linguales: con este tipo de ortodoncia, los brackets se colocan en la parte interior de los dientes. Además, este tipo de brackets son más finos que los tradicionales.
  • Alineadores invisibles: aparato ortodóntico removible. Consta de dos férulas transparentes, una superior y otra inferior, que se crean en base al molde de la dentadura del paciente, lo que hace que se adapten perfectamente. 

Con este post queremos centrarnos en estos últimos: alineadores invisibles. Veamos las características, ventajas y desventajas de este tipo de ortodoncia. 

Características de los alineadores como ortodoncia invisible

Sabemos que los alineadores son un tipo de ortodoncia invisible compuesta por dos férulas removibles y transparentes, lo que hacen de ellos, una ortodoncia discreta. 

La principal característica de los alineadores es la posibilidad de retirarlos en cualquier momento, siendo únicamente recomendable en el momento de las comidas. Además, se adaptan perfectamente a la dentadura del paciente ya que, antes de diseñarlos, se toman moldes de la boca del mismo. Se fabrican con la forma exacta de la dentición por lo que, una vez colocados, y gracias también a su transparencia, son invisibles. 

A pesar de que este tipo de ortodoncia invisible sea removible, se obtienen con ella los mismos resultados que con la ortodoncia tradicional (brackets); siempre y cuando se sigan las recomendaciones de uso del ortodoncista. La duración del tratamiento, dependerá de las necesidades de cada paciente. 

Ventajas de los alineadores como ortodoncia invisible

Una de las principales ventajas de este tipo de ortodoncia invisible es que no hay dos iguales; es decir, cada férula está creada específicamente para el paciente que la necesita. Además, a medida que el tratamiento va avanzando en el tiempo, se van cambiando las férulas individualizando cada movimiento dental que se quiere, con una gran precisión. Por ello, los alineadores, son un tipo de ortodoncia totalmente personalizada y con un seguimiento exhaustivo. 

Además de las citadas, los alineadores cuentan con más ventajas:

  • Comodidad en muchos sentidos. En primer lugar, gracias a que son removibles, el cepillado de los dientes se puede realizar de la misma manera que se hacía antes de llevar esta ortodoncia invisible. Por otro lado, existen menos posibilidades de roces o llagas en la boca que con el uso de la ortodoncia tradicional.
  • En cuanto a la estética, su transparencia hace que sea una ortodoncia prácticamente invisible, a diferencia de los brackets tradicionales. 
  • Con el uso de los alineadores como ortodoncia invisible, se reducen las visitas a la clínica. ¿Por qué? Cada cierto tiempo determinado por el profesional, se cambian las férulas pero, estas se le dan al paciente en su conjunto al inicio del tratamiento. Será él propio paciente quien vaya cambiando de férulas siguiendo los consejos y los tiempos determinados por el ortodoncista. 

Desventajas de los alineadores como ortodoncia invisible

La mayor desventaja de los alineadores es la necesidad de colaboración del paciente. La ventaja de que sean removibles se puede convertir en desventaja en cuanto a que el paciente puede quitarse este tipo de ortodoncia invisible cuando quiera. El uso interrumpido de los alineadores afecta directamente en los resultados. Por ello, el paciente tiene que colaborar y estar concienciado a que, a pesar de que sean removibles, sólo deberá quitárselos para comer y lavarse los dientes, así la función de los mismos no se verá alterada. 

Por otro lado, la personalización y la fabricación exclusiva para cada paciente, hacen que este tipo de ortodoncia invisible, tenga un costo superior a los brackets tradicionales. 

Alineadores invisibles o brackets

alineadores vs brackets

Ante esta duda tan recurrente en nuestra consulta, no tenemos una respuesta concreta. Todo dependerá de las necesidades de cada paciente y el uso de un tipo u otro de ortodoncia vendrá determinado por el especialista. 

Si bien es cierto que los alineadores tienen unas características especiales como que están hechos a medida, son removibles, son cómodos, son eficaces y, además, transparentes, los brackets tradicionales son un tipo de ortodoncia que seguirá existiendo y su uso vendrá determinado por las necesidades del paciente, su capacidad económica y la imposibilidad de un compromiso con el uso de la ortodoncia removible por, por ejemplo, falta de fuerza de voluntad.

Estamos a tu disposición

No dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica si necesitas consejo acerca de si necesitas ortodoncia o cuál es la más adecuada en tu caso. 

Si necesitas consejo acerca de los alineadores como ortodoncia invisible, si necesitas consejo o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

×

Powered by WhatsApp Chat

×