Causas del mal aliento

La halitosis es un problema social bastante común donde nuestra cavidad oral desprende un olor desagradable. Este síntoma es comúnmente vinculado con una mala higiene bucal, pero existen otras causas del mal aliento que se nos escapan. Pero, ¿cómo podemos eliminarlo?

Definición de halitosis

Según el consejo de dentistas, el mal aliento o halitosis es un problema que se genera tras una mala higiene bucodental y que aparece de manera más frecuente durante el verano. 

En la mayoría de casos, estará relacionado con una inadecuada higiene bucal por una acumulación de placa en los dientes y que, en consecuencia, puede derivar en otras afecciones orales como una enfermedad en las encías o caries en los dientes. No obstante, encontramos otras causas del mal aliento que no están relacionadas con nuestra higiene oral.

Aunque es más frecuente en la sociedad de lo que pensamos, sigue siendo un tema que causa pudor entre la gente, tanto si sufre de halitosis como si tienen miedo de tenerlo. De este modo, podemos identificar tres tipos de halitosis:

  • La halitosis real o genuina: la presencia de mal aliento es auténtica y podemos evaluar tanto su intensidad como el origen: intraoral o extraoral. En este sentido, cuando hablamos del origen intraoral nos referimos a todas aquellas afecciones que se producen en nuestra cavidad oral, mientras que el origen extraoral está ligado con cuestiones otorrinolaringológicas.
  • Pseudohalitosis: la persona piensa que tiene mal aliento, pero realmente no hay rastro de ello.
  • Halitofobia: este tercer caso se presenta, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido anteriormente de halitosis y piensa que todavía lo tiene a pesar de no notarlo.

Causas del mal aliento

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la halitosis está principalmente ligada con una higiene bucal deficiente, pero hallamos otra serie de causas del mal aliento de los cuales no somos conscientes.

En primer lugar, hablaremos de aquellos alimentos que tienen un sabor fuerte, como la cebolla o el ajo. Al tratarse de comidas intensas, al descomponerse nuestros dientes acumulan estas partículas que acaban emanando mal olor, por lo que recalcamos la importancia de un correcto cepillado. Sin embargo, al digerir estos alimentos también podemos presentar halitosis, ya que las partículas entran al sistema circulatorio y son transportadas hasta los pulmones, dando pie al mal aliento al exhalar.

Entre las causas del mal aliento también podemos encontrarnos ciertas bebidas, como es el caso del café o el alcohol. En ambos casos la producción de saliva en nuestra boca se ve afectada, lo que conlleva a un aumento de bacterias y, del mismo modo, la aparición de la halitosis.

Llevar una dieta equilibrada es clave, no sólo para nuestra salud, sino que también para hacer frente a la halitosis y otras afecciones orales. Dentro de las causas del mal aliento están las comidas cuyo contenido sea alto en azúcares y proteínas, además de las dietas con un contenido bajo en carbohidratos.

Asimismo, todos aquellos productos que contengan tabaco también se identifican dentro de las causas del mal aliento, e incluso pueden llevarnos a otro tipo de problemas bucales de mayor gravedad.

Asimismo, el mal aliento también puede aparecer por problemas digestivos como la mala digestión y la constipación, entre otra serie de complicaciones que nos generan el reflujo gástrico. 

Además de las causas del mal aliento mencionadas hasta ahora, existen otra serie de factores como por ejemplo los medicamentos indicados por nuestro médico o apneas del sueño que afectan a nuestra producción de saliva.

¿Cómo prevenir el mal aliento?

Entonces, si hay tantas causas del mal aliento que no están relacionadas con la higiene bucal… ¿cómo podemos evitarlo? Veamos que se puede hacer para quitarlo o, al menos, prevenirlo:

  • Cepillar nuestra lengua de forma regular para eliminar aquellas partículas que deriven en halitosis.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada, donde el consumo de comidas ácidas y azucaradas sea leve. Intenta consumir alimentos que incremente la producción de saliva de nuestra cavidad oral. Podemos usar algunas hierbas que nos ayuden a prevenir el mal aliento, como por ejemplo el perejil o el tomillo.
  • Hacer uso de enjuagues orales también nos ayudará a evitar la halitosis, al igual que otros problemas orales como la gingivitis.
  • Usar hilo o seda dental para eliminar los restos de comida que puedan fomentar la aparición de mal aliento y placa bacteriana.
El hilo dental para prevenir mal aliento

Estamos a tu disposición

Si sufres de halitosis de manera permanente y quieres darle solución, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o en acudir a nuestra clínica. Estaremos encantados de atenderte.

×