gingivitis

¿Qué es la gingivitis?

Hoy en día existen todo tipo de enfermedades y afecciones que condicionan la salud bucodental, conocidas como enfermedades periodontales. En este sentido, la gingivitis consiste en un problema que afecta directamente a nuestras encías, causándoles irritación y haciéndolas ver inflamadas y enrojecidas. Además, el exceso de sarro también puede derivar en mal aliento.

Bien es cierto que, si hablásemos del nivel de gravedad, la gingivitis puede considerarse una enfermedad periodontal leve, pero eso no significa que no haya que tratarlo cuanto antes.

De hecho, es conveniente saber que si sufrimos de gingivitis todavía es posible tratar la afección antes de que se vuelva irreversible y derive en una periodontitis. De ser así, habría riesgo de que se debilitase la estructura periodontal que se encarga de sujetar las piezas dentales.

En tal caso, es imprescindible acudir a un especialista para que se lleve a cabo una periodoncia para tratar dicha enfermedad periodontal.

¿Cuáles son sus causas?

Existen diferentes causas que pueden conllevar a sufrir de gingivitis, pero la razón principal reside en una acumulación excesiva de placa bacteriana que con el tiempo se ha ido endureciendo hasta convertirse en sarro, de tal manera que nuestras encías acabarán por inflamarse y su sensibilidad se verá altamente afectada.

De esta manera, aunque la mejor manera de prevenir el exceso de placa bacteriana sea realizando un cepillado adecuado que mantenga la higiene dental, podemos encontrar una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir de gingivitis, siendo estos los siguientes:

  • Higiene oral deficiente
  • Enfermedades del sistema inmunológico
  • Falta de vitaminas a causa de llevar una incompleta alimentación
  • Herencia genética
  • Maloclusiones dentales que afecten a la posición de los dientes y, en consecuencia, a la mordida.
  • Cambios hormonales
  • Tabaco
  • Sufrir de diabetes
  • Consumo de ciertos medicamentos

Además de todos estos factores, si el paciente se encuentra bajo un tratamiento ortodóntico también aumenta el riesgo de contraer una afección periodontal como la gingivitis o la periodontitis.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Tal y como se ha mencionado previamente, los primeros síntomas para detectar una posible gingivitis son la inflamación y el enrojecimiento de las encías que, en consecuencia, dependiendo del nivel de gravedad en el que se encuentren derivará en un sangrado de encías.

Asimismo, debido al exceso de placa y sarro también es posible sufrir de mal aliento con la aparición de la gingivitis.

Tratamiento de la gingivitis

Actualmente existen diferentes tratamientos que solucionan los casos de gingivitis, dependiendo en todo momento del nivel de gravedad del estado y nivel de gravedad de la infección.

En este sentido, el consejo de dentistas indica que cuando nos encontramos con un caso leve de gingivitis o que está en fase inicial, lo mejor que puede realizarse es acudir a tu dentista o higienista dental para retirar todas las bacterias que se han ido acumulando. Pero, ¿cómo se hace? La respuesta es hacer una profilaxis profesional, cuyo proceso consiste en eliminar el sarro, la placa y las manchas en aproximadamente seis meses.

No obstante, cuando esta enfermedad periodontal alcanza un nivel de gravedad alto, pasa a convertirse en periodontitis. En tal caso, se elimina la placa bacteriana mediante un raspado y alisado radicular, o, en casos de mayor gravedad se podrá llegar a considerar realizar una cirugía periodontal.

Lavarse los dientes

En cuanto al lavado de los dientes, es conveniente recalcar la importancia que tiene a la hora de evitar este tipo de enfermedades periodontales, ya que manteniendo una rutina de higiene que también incluya el hilo dental impedimos que la placa bacteriana se acumule tan rápidamente. Si además eres usuario de ortodoncia, te recomendamos conocer otras alternativas al hilo dental que te permitirán mantener una higiene oral óptima.

Estamos a tu disposición

Si sufres de alguno de los síntomas mencionados previamente y crees que puedes sufrir de gingivitis o periodontitis, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta que desees realizar. Estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica dental.

×