
El empaste dental es la solución más utilizada para afrontar las caries que aparecen en nuestros dientes, pero existen diferentes tipos de empastes dentales según el nivel de gravedad, así como varios materiales de relleno. Veamos cuál es el proceso del empaste dental y la diferencia principal frente al tratamiento de endodoncia.
Definición de empaste dental
El empaste dental también se conoce como obturación dental, siendo el método más empleado por los dentistas para arreglar los dientes dañados por caries rellenando el pequeño espacio que se ha generado en el diente.
De esta manera, gracias al empaste dental el diente afectado recupera su apariencia original, además de haber eliminado todos los síntomas de las caries. Pero, ¿de qué está hecho un empaste dental?
Existen varios materiales que se pueden utilizar a la hora de restaurar una muela afectada por caries: oro, porcelana, amalgama, resina… De todos estos elementos, la resina se considera la más utilizada en odontología.

Tipos de empastes dentales
Al igual que hay varios materiales para rellenar la cavidad causada por caries, se pueden encontrar diferentes tipos de obturaciones dentales en base a cómo de afectada está la pieza dental.
- Empaste dental pequeño: es el proceso en el que el dentista rellena el hueco generado por las bacterias sin haber afectado a la estructura del diente. Este tipo de empaste dental es el más común realizado por los expertos en odontología.
- Reconstrucción dental: tal y como su nombre indica se realiza para reconstruir una pieza dental que se ha visto dañada por la caries dental, cuya cavidad será mucho más profunda y, en consecuencia, el proceso se vuelve más complejo que el empaste dental pequeño.
Diferencia entre endodoncia y empaste dental
Cabe destacar que el tratamiento de endodoncia es completamente diferente a los empastes dentales, ya que este consiste en la restauración de la raíz de nuestras piezas dentales afectadas por bacterias y la obturación dental se basa en la restauración y reconstrucción parcial de un diente afectado por caries.
En este sentido, según el consejo de dentistas, tras realizar un tratamiento endodóntico donde se ha tratado la pulpa dental es conveniente sellar los canales de la pieza. Esto podría realizarse mediante una obturación o, en caso de necesitarlo, una reconstrucción de la corona.
En otras palabras, podría entenderse el empaste dental como la última fase de un tratamiento de endodoncia.
¿Cuál es el procedimiento de una obturación dental?
El proceso para iniciar el tratamiento frente a las caries consiste en diferentes pasos, empezando por aplicar anestesia local en la zona afectada, con el fin de anular el dolor que pueda sentir el paciente.
Acto seguido, se aísla el diente cariado de la saliva para poder ver y tratar mejor la caries dental mediante la limpieza del tejido afectado. Tras limpiar el diente se procede a rellenar el hueco, normalmente con resina, para que vuelva a su estado original tras endurecer el material mediante una luz de fotocurado.
Por último, tras realizar un empaste dental conviene pulir el diente para ajustarlo correctamente y que encaje en la mordida.

¿Es posible hacer un blanqueamiento en un empaste dental?
Hoy en día el blanqueamiento dental es un tratamiento que cada vez está más presente, y, en consecuencia, empezamos a ver cómo aparecen diferentes métodos de blanquear los dientes en casa. Pero, ¿qué pasa si tenemos uno o varios empastes dentales? ¿Podemos blanquear nuestros dientes?
La respuesta es sencilla. A efectos no existe ningún problema que nos impida realizar un tratamiento de blanqueamiento en nuestros dientes, pero hay que tener en cuenta que el material con el cual se ha rellenado el hueco tratado no cambiará de color. Esto significa que el empaste se hará más visible, ya que únicamente se habrá blanqueado la parte sana del diente.
¿Cuánto cuesta un empaste dental?
Por último, el precio de una obturación dental puede variar dependiendo de lo afectada que esté la muela, es decir, un empaste pequeño no costará lo mismo que si necesitamos una reconstrucción de la pieza afectada. Para ello, es conveniente acudir a tu dentista habitual para que haga una revisión e indique el nivel de gravedad de la caries, así como el tratamiento a realizar.
Estamos a tu disposición
En caso de que te encuentres con algún diente afectado por caries y necesites una obturación dental, puedes ponerte en contacto con nosotros o acudir a nuestra clínica dental. Estaremos encantados de atenderte.