Sonrisa después de limpieza dental

Al igual que puede ocurrir en otros sectores, en la odontología también podemos encontrar falsos mitos y medias verdades que generan tanto inseguridad como miedo a la hora de acudir al dentista. Además, nunca se sabe el origen de dichos rumores, pero de repente todo el mundo habla de ello y lo comparte en Internet.

Por este motivo, veremos en qué consiste realmente una limpieza dental y posteriormente seguirán algunos de los falsos rumores que podemos encontrar al respecto.

¿En qué consiste la limpieza dental?

En primer lugar, la limpieza dental es probablemente una de las técnicas más comunes en los centros de odontología. Esta consiste en una limpieza profunda de nuestros dientes donde en una sesión se elimina por completo el sarro y la placa dental acumulada en los lugares que son inaccesibles con el cepillo de dientes. Posteriormente, con ayuda de una pasta especial se pulen los dientes y se pasa el hilo dental.

No hay que confundir esta técnica con el curetaje, pues, a diferencia de la limpieza bucodental, el curetaje es un proceso más empleado para hacer frente a enfermedades periodontales más graves. De hecho, incluso se emplea anestesia local a causa de su larga duración.

La limpieza bucodental hace daño

Para empezar, es muy habitual que a la hora de acudir al dentista uno pueda sentir miedo a sentir dolor durante la limpieza bucodental. En cualquier caso, no hay de qué preocuparse, ya que esto es un mito. Hoy en día los dentistas poseemos aparatos avanzados que nos permiten poner en práctica esta técnica sin causar dolor al paciente.

En caso de tener ciertos puntos de la cavidad oral con una alta sensibilidad, quizás es posible que se sienta alguna que otra molestia momentánea. En tal caso, existe la posibilidad de usar anestesia local o la sedación vía inhalatoria si así lo desea el paciente.

Limpieza bucodental profunda

Los dientes se dañan tras una limpieza bucodental

Si alguna vez has escuchado acerca de esta afirmación, entonces deberás saber que no es cierta. De hecho, permite eliminar todo el sarro y la placa bacteriana que se ha ido acumulando en los dientes.

De esta manera, la limpieza dental es una técnica que también ayuda a prevenir las caries y otras enfermedades bucales como la gingivitis o la periodontitis, entre otra serie de afecciones.

Es obligatorio hacerse una limpieza bucodental cada año

Aunque puede haber casos en los que dicha afirmación sea más bien cierta, realmente depende tanto de las características de cada paciente como de lo que nos indique nuestro dentista tras la revisión.

Mientras que el periodo más largo entre limpiezas dentales es de un año, el intervalo más corto puede ser hasta de 3 meses, dependiendo del centro al que acudamos.

Si sigo una buena higiene bucal diaria no necesito la limpieza dental

Cuidado con esta afirmación, ya que una cosa no tiene que ver con la otra. Para ser exactos, la limpieza dental realizada por profesionales debe considerarse como un tratamiento complementario que beneficiará a nuestra higiene bucal.

Además, tal y como se ha mencionado anteriormente, gracias a la limpieza bucodental se elimina la placa bacteriana y el sarro que se ha podido acumular en zonas que no alcanzamos con el cepillo de dientes, por lo que esta técnica es imprescindible para mantener una buena salud oral.

En este sentido, dependiendo de las características que tenga nuestro cepillo de dientes nos resultará más o menos complicado limpiar algunos rincones de nuestra cavidad oral, por lo que es fundamental identificar qué cepillo de dientes es el adecuado para nosotros.

Beneficios que aporta la limpieza bucodental

Vistos algunos de los mitos más comunes en nuestra sociedad, veamos realmente todos los beneficios que nos aporta la técnica de limpieza bucodental:

  • Elimina el sarro y la placa bacteriana, dificultando su reaparición
  • Protege nuestra salud oral de diferentes enfermedades y afecciones bucales, como la periodontitis, gingivitis y las caries.
  • Fortalece y limpia el esmalte dental
  • Elimina las posibles manchas que tengamos en los dientes
  • Permite identificar qué piezas dentales están dañadas y, en consecuencia, encontrar un tratamiento para darles una solución

Para terminar, según el consejo de dentistas se recomienda acudir a una limpieza bucodental completa mínimo 1 vez al año, con el fin de mantener una correcta salud oral y tratar las afecciones dentales que puedan encontrar.

Dentista haciendo limpieza dental

Estamos a tu disposición

Si lo que necesitas es realizar una limpieza bucodental completa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o en visitar nuestra clínica odontológica de Astigarraga. Estaremos encantados de atenderte y de resolver cualquier duda que puedas tener.

×